lunes, 11 de abril de 2011


Preparando y Posicionando al paciente:

Este es comúnmente la última etapa del examen físico. Aunque pueda ser un poco incómodo y vergonzoso para el paciente, este examen entrega importante información y no debe ser omitido. Al paciente se le debe explicar lo que se le va hacer y por qué se hace.
se le pide al paciente que se quite la ropa interior. Este examen es más fácil de llevar a cabo y entrega mejores resultados cuando el paciente está de pie y el médico está   sentado frente a él. En esta posición, es más simple examinar los testículos, encontrar hernias inguinales y hacer el examen rectal.
Sin embargo, si el paciente no logra mantenerse de pie, puede ser llevado a cabo con el paciente acostado en una camilla.
Estando el paciente de pie y con la bata hasta el abdomen exponiendo completamente el área genital, con un par de guantes antes de empezar. Los guantes no
Deben estar  esterilizados necesariamente.

También es importante el confort,la confianza,privacidad,buena comunicación medico-paciente y por ultimo pero no menos importante una iluminación excelente.

Inspección

se observa el desarrollo de los genitales de acuerdo a la edad.
distribución del vello púbico.
cicatrices y escoriaciones.
secreciones,ulceras.
fistulas e infecciones.
surco bálano, prepucio.


Palpación.

masas visibles.
escroto y testículos.
epidídimo.
cordón espermático.




Posición.
con el paciente decúbito o supino


Anomalías.

hipospadia.


Es una anomalía congénita por la que el pene no se desarrolla de la manera usual. El resultado es que la abertura del pene (el agujero de orinar o, en términos médicos, el meato urinario) se localiza en algún lugar en la parte inferior del glande o tronco, o más atrás, como en la unión del escroto y pene.


Epispadia.



En los niños que sufren esta enfermedad, el pene suele ser ancho, corto y con una curvatura hacia el abdomen.  Las niñas que sufren esta enfermedad tienen los huesos del pubis muy separado y en diferentes grados. Esto hace que el clítoris no se fusione durante el desarrollo, lo que resulta un clítoris dividido en dos mitades.

Fimosis.


 Es una anomalía de los anexos cutáneos del pene que altera la mecánica de este órgano. La fimosis se debe a la estenosis del orificio prepucial que impide la retracción completa del prepucio para dejar el glande descubierto, activamente durante la flacidez del pene, o pasivamente durante la erección.
O aún más simple, la fimosis es la estrechez del prepucio, es decir, el glande no se puede descubrir. Lo normal es que el glande pueda descubrirse para poder asearlo en estado flácido y para tener relaciones sexuales no dolorosas y placenteras.





Para-fimosis.


 Es una condición grave que puede ocurrir solamente en hombres y niños que no han sido cinrcuncidados. Parafimosis quiere decir que el prepucio queda atrapado detrás de la cabeza del pene y que no se puede halar de nuevo hacia abajo a la posición normal.

TUMORES.

Hidrocele.

El hidrocele se desarrolla o porque el organismo produce más líquido del necesario (inflamación del testículo y sus apéndices), o porque el escroto no absorbe el suficiente (obstrucción linfática o venosa).
Los hidroceles son una causa muy común de inflamación escrotal y pueden darse en uno o en los dos testículos. El hidrocele puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en los hombres mayores. Generalmente no producen síntomas molestos.

Varicocele.
Es la dilatación de las venas del cordón espermático que drenan los testículos, las cuales se vuelven tortuosas y alargadas.

QUISTES.
Epidídimo

este se encuentra en la parte posterior del testículo.
nódulo tenso.
no reducible.
delimitado.
puede aparecer en cualquier área del epidídimo.

Hidátides.


Esta presenta un nódulo quístico,puede aparecer en cualquier área anterior.

LESIONES.
Orquiepididimitis.

Esta presentara inflamación,dolor,y edema.
Que mejorara cuando se eleva o se inmoviliza el escroto.
Torsión testicular.


La torsión testicular es rara. Cuando ocurre se da normalmente en niños y, a veces, durante la pubertad. De todas formas, puede aparecer a cualquier edad.
Un dolor intenso, local, muchas veces acompañado de náuseas, vómitos o desmayo, que no parece producido por un trabajo físico, sugiere una torsión testicular. De todas formas, estos mismos síntomas también los puede producir una inflamación en el escroto o un tumor. Los síntomas de una torsión testicular y una epididimitis son similares. Una manera de distinguir entre las dos dolencias es sujetar el testículo dolorido estando de pié: con la torsión, el testículo probablemente duele más que con la epididimitis.

HIDROCELE DEL CORDÓN.



TUMOR TESTICULAR.

Es un tipo de cáncer que generalmente se origina en el testículo, una parte del sistema reproductor masculino, aunque también se puede manifestar inicialmente en el abdomen o en el tórax (mediastino


Esta presenta los testículos aumentados de tamaño,es irregular y puede estar acompañado de hidrocele.



IMÁGENES Y DATOS BUSCADOS EN LA WEB





0 comentarios:

Publicar un comentario